Sin título-1

Policías auxiliaron a un menor de 5 años quien tras caer de un pelotero comenzó con convulsiones

Ocurrió esta tarde en la escuela rural 225 de Mainqué. Ante la demora de la ambulancia fueron los policías, uno de ellos enfermeros, quienes tuvieron que practicarle las maniobras de diagnóstico y recuperación al chiquito en el lugar. No es la primera vez que los efectivos que intervinieron esta tarde realizan este tipo de asistencia. Desde la escuela hubo agradecimiento con los policías y malestar con la sala de Salud porque nunca atendieron a los llamados

 

Mainqué – Momentos de desesperación se vivieron esta tarde en la escuela primaria Nº 225 de esta localidad como consecuencia de la caída de un chiquito de 5 años desde un pelotero, lo cual provocó que comenzara con convulsiones. Ante esta situación desde la institución se comunicaron con la sala de salud local pero fue a través de la policía local que el menor logró ser asistido rápidamente gracias a que uno de los efectivos es al mismo tiempo enfermero.

El hecho se produjo alrededor de las 15,20 horas de hoy cuando desde la institución escolar ‘República de Chile’ solicitaron asistencia médica a la subcomisaría 66 dado que desde la sala de salud local nunca habrían respondido a los llamados telefónicas de la escuela. Ante esta situación un móvil con los cabo Peña y Gómez se dirigió al mencionado centro médico mientras que otro con los efectivos Ontiveros y Romero a bordo marchó rumbo al establecimiento escolar, no sin antes pasar a buscar al agente Matías Monsalve debido a sus conocimientos de medicina por ser enfermero.

Una vez en la escuela Monsalve, quien es policía desde hace 5 años e idóneo en enfermería desde hace 10 aproximadamente, procedió a realizar la evaluación y diagnóstico del menor accidentado para así poder revertir la situación del cuadro que presentaba por haber convulsionado. Seguidamente el agente policial lo inmovilizó, realizó maniobras de recuperación  y un control de rutina para determinar los signos vitales y el estado de miembros inferiores y superiores debido al cuadro desorientación que presentaba.

Cuando la ambulancia arribó a la institución, varios minutos más tarde, Monsalve le transmitió el diagnóstico al personal de Salud quien luego de subir al chiquito a la tabla y de colocarle el cuello ortopédico, los trasladó al centro local. Posteriormente tuvo que ser derivado al Sanatorio Juan XXIII de General Roca.

Afortunadamente el menor de 5 años que asiste al jardín se encuentra bien y sólo tuvo que permanecer internado en observación, según se manifestó a LCRegina desde la institución educativa que se ubica a unos 5 kilómetros de la zona urbana.

Además de mostrar su agradecimiento por el compromiso y el rápido accionar policial que hizo posible que el accidente no pasara a mayores, al mismo tiempo desde la escuela manifestaron su malestar para con la sala de salud de Mainqué por el hecho de que nunca se atendió a los llamados que se realizaron. Por este motivo se evalúa realizar una nota para exigir respuestas y mayor celeridad en casos de urgencias como el de esta tarde.

Por otro lado fuentes consultadas por este medio señalaron: “No es la primera vez que los policías que intervinieron esta tarde actúan de esta manera”. En este sentido se recordaron otros hechos en los que también debieron aplicarse técnicas de primeros auxilios y conocimientos en enfermería. Cabe recordar que en el 2017 los efectivos mainquinos ya habían sido calificados como “policías héroes” luego de retener una hemorragia en la garganta a un joven de 20 años en el marco de una pelea que se produjo en un bar de General Roca, ambiente en el que los uniformados habían concurrido pero de civiles.

“Da gusto tener personas enfermeras en la policía las cuales pueden acudir a ayudar a cualquiera cuando más lo necesite”, se indicó a este medio.

Comentarios de Facebook