asamblea productores

Mañana se realizará una reunión ampliada de productores en Regina

Mañana a las 15 la Cámara de Productores de Villa Regina será sede de una reunión ampliada en la que se informará sobre las gestiones realizadas en el ministerio de Producción de Nación, la prórroga de poda, el funcionamiento de venta en las ferias de Buenos Aires y la homologación del 42% de aumento en los sueldos de cosecha.

Se informó que se esperan novedades de la gestión realizada del aporte de cosecha solicitado hace más de dos meses al gobierno nacional. En este sentido, hoy viernes dirigentes de la Federación de Productores mantendrán un encuentro con el ministro de Producción Dante Sica en Buenos Aires.

Esta semana, la comisión directiva de la Cámara de Productores de Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul emitió un comunicado de prensa en el que expresó que “la situación de los pequeños y medianos productores es de quebranto y con un gran endeudamiento”.

“El costo de producción de la temporada pasada fue de 8 pesos y el productor cobro 4 pesos. Esta temporada el costo de producción va a rondar los 10 pesos. Las exportadoras empezaron a hacer facturaciones de 5 pesos en promedio y para que sea rentable producir el precio para el productor debe ser de 15 pesos”, indicó.

Agregó: “Como consecuencia de la nula rentabilidad hoy estamos ante una crisis sanitaria producto de la no realización de todas las tareas culturales, con lo cual peligra centralmente el mercado brasilero. Esto complica mucho la venta en el mercado interno también.

El sector exportador en el año 2016 recibió por aumento del dólar, reintegro por puerto patagónico y devolución de IVA 1600 millones de pesos y desde la implementación de la emergencia frutícola unos 1500 millones de pesos más que nunca se vieron reflejados en el precio al productor”.

“Las retenciones impuestas por el gobierno nacional en este contexto terminan de darle el golpe final al productor, que siempre es el que paga las retenciones. Por lo tanto exigimos que las autoridades tanto nacionales como provinciales tomen las medidas pertinentes para que este año no sea la desaparición definitiva de los pequeños y medianos productores”, señaló finalmente el comunicado.

Comentarios de Facebook