los cornejo

‘Los Cornejo’ y el legado musical y familiar que compartirán con su gente

El miércoles 28, desde las 21, será un día más que especial para Celio, Celso, Cristian, Juan, Nicolás y Cristian. Lo será por lo que significa cantar en la sala del cine teatro Círculo Italiano pero también porque estarán presentando su nuevo material discográfico integrado por temas propios.

Sucede que este 2018 ha sido más que movilizante para los ‘Hermanos Cornejo’. Desde el reconocimiento a sus 20 años de trayectoria que se le entregó en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia en marzo pasado, su actuación en el 94º aniversario de Villa Regina en el Cono Randazzo hace apenas unas semanas y, en el cierre, la presentación de ‘Esencia de un legado’, material que será declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local.

“Lo que nunca faltó en mi casa fue una guitarra y eso mi vieja lo utilizó muy bien para mantenernos siempre unidos a los 8 hermanos. La música, que heredamos de nuestro padre, es lo que nos ha mantenido unidos durante todos estos años”, comentó Celso Cornejo en el diálogo que mantuvo con LCRegina.

“Un poco eso es el legado. Siempre tocamos la guitarra. Claudio, nuestro hermano mayor que hoy ya no está entre nosotros, fue el puntal y quien tomó la iniciativa para armar el grupo. Pero quien mantuvo siempre la línea del folclore fue Celio, que es el que canta. Y en todo esto, mi madre con su ojo clínico fue el que incentivó al resto a acompañar a Celio. Así surge, y mi madre fue la que siempre nos orientó, y eso es lo que marcamos como legado, no solamente en la música sino también en la familia, con los valores”, agregó.

Recordó que “siempre nos decía que los valores permanecen y lo que más quería era que nos mantuviéramos juntos. Así arranca todo, y cuando nos quisimos dar cuenta, nos aplaudían. Y eso nos llenó el alma”.

Una peña aniversario en el 2001 marcó el comienzo de este encuentro tradicional que se realizaba en ORESPA. “Eso fue lo que marcó el camino que hoy estamos recorriendo y al que tenemos que rendirle todos los honores a la esencia de este legado. Mucha gente amante del folclore tradicional empezó a ver esta sangre joven, con mucha energía y ganas de cantar, y nos acompañó”, indicó Celso.

En este sentido, señaló que “hay cosas en esta historia que fueron sumando. Cuando llegaba enero a Jesús María y Cosquín lo veíamos por televisión. Hace un par de años, dijimos vamos a ir a Jesús María. Fue maravilloso, allá nos encontramos con los autores de las canciones con las que nosotros la pasábamos tan bien acá”.

El 2014 marcó un quiebre en el andar de Los Cornejo, por la muerte de Claudio. “Perdimos la raíz de la familia, estuvimos casi tres años sin tocar. Pero Celio siempre siguió escribiendo. Y acá quiero decir algo que nos pasa a todos, que creemos que tenemos tiempo para todo. Y la vida es esto, y la empezás a entender cuando tenés estos golpes. Nos dimos cuenta que para plasmar nuestros sentimientos después de 20 años no necesariamente tenés que ir a la facultad. Entonces por qué no plasmar nuestra historia y así tomamos la iniciativa de un proyecto 100% nuestro”, comentó Celso.

Dijo: “Juntamos las letras, nos juntamos con los Colicheo de Godoy, que también tienen su propia historia en la música. Juan tiene un estudio en su casa, es música y además entiende muy bien el lenguaje del folclore. Fue así que nos subimos arriba de estas letras, nos convencimos de que tenemos que salir con lo nuestro y agradecer a nuestra tierra. Esa es otra parte de la esencia del legado”.

Celso destacó que han estado en los escenarios de las fiestas provinciales, en las nacionales que se realizan en Río Negro. “Tocamos con Horacio Guarany, con el Chaqueño, con León Gieco, Los Nocheros, fuimos teloneros de Mercedes Sosa. En ese momento no tomábamos dimensión de eso pero lo disfrutamos. Ese tipo de vivencias nos consolidó como personas y como hermanos”, reconoció.

“Hoy nos damos cuenta que hemos marcado un camino y mi mamá soñaba con esto. Ojalá que la presentación en el Círculo Italiano sea el puntapié de otras cosas. ‘Esencia de un legado’ está compuesto por 16 temas. Estamos trabajando desde hace más de un año aunque hay letras que tienen muchos años”, contó.

Señaló que “lo único que le puedo decir a quienes se están iniciando es que hay que creer en lo que uno hace; podemos soñar y cumplir el sueño. Hay que golpear las puertas que correspondan, hay que insistir”.

Para acompañar a Celio Cornejo (voz), Celso Cornejo (guitarra base y voz), Cristian Cornejo (bajo), Juan Colicheo (primera guitarra y voz), Nicolás Cornejo (cajón peruano y voz) y Cristian Currumil (bombo y percusión), ya están a la venta las entradas anticipadas a un valor de $200. Los interesados pueden adquirirlas contactándose a través de la página en Facebook de ‘Los Hermanos Cornejo’.

Comentarios de Facebook