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Los candidatos presentaron sus propuestas sobre loteos sociales

Durante dos horas, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora de Loteos escucharon a los candidatos a la intendencia de Villa Regina hablar de las propuestas relacionadas a la continuidad de los trabajos en cada uno de los loteos. El tan solicitado encuentro se concretó en la noche del lunes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Allí asistieron los candidatos Marcela Ávila (JSRN), Norma Dardik (FUT) y Carlos Rodríguez (Cambiemos). Carlos Vazzana del Frente para la Victoria envió una nota en la que se disculpó por no poder asistir: “Lamento mucho no poder estar presente en tan importante reunión pero hoy lunes a las 19 horas debo estar en Neuquén realizando un control de mi evolución médica. Aunque no pueda estar presente, por medio de estas líneas quiero llevarles a ustedes la total tranquilidad de mi absoluto compromiso no sólo de continuar con la ejecución de las obras y gestiones que hoy se están realizando sino que también me comprometo a profundizarlas en forma constante hasta finalizarlas”.

Ante el planteo de por qué no estaba presente en la reunión ningún funcionario del Ejecutivo, el presidente de la Comisión, Domingo Vallejo, explicó que “la invitación era para el candidato, porque el compromiso es del candidato con los vecinos. Más allá de esta situación particular de Vazzana, en la próxima reunión de la Comisión va a participar el Ejecutivo con la información que hemos pedido. Esto lo hemos logrado a partir de muchas charlas, de tratar de bajar algunos decibeles. El camino, tanto con Fioretti como con Rayó, ha sido siempre el diálogo permanente, evitar la confrontación y con esto no quiero decir que bajen la intensidad de los reclamos, sino que entremos en el camino de estar sentados en esta mesa y avanzar en las cuestiones que tenemos que avanzar”.

La primera consulta de parte de los vecinos a los candidatos estuvo relacionada con las propuestas para dar solución a la demanda habitacional.

Ávila indicó que “planteamos la creación de un área con rango de secretaría que se va a denominar Tierras y Planificación Urbana  y que se va a abocar a gestionar y dar soluciones no sólo a los loteos sociales sino también para tener un banco de tierras y ver cómo podemos ir resolviendo el problema de más de 2.000 familias. Esta secretaría también tendrá intervención en el control de los fondos o de los recursos destinados a loteos. Nuestro compromiso es continuar con la planificación en curso y poder llevar adelante todas las obras que le están faltando a cada uno de los loteos”.

Rodríguez manifestó que “tengo como prioridad resolver este problema, creemos que la plata no alcanza para la ejecución de las obras, y dentro de las gestiones que pudimos hacer en este tiempo tengo el compromiso de conseguir fondos en el caso de que no alcance. También proyectamos la creación de un banco de tierras. Según el COPLADE hay terrenos para los próximos 20 años, la idea es ver dónde están, qué vamos a hacer y cómo los vamos a utilizar”.

Dardik sostuvo que “el problema no es falta de planificación, el problema es la privatización del suelo y la especulación inmobiliaria. Con respecto a los servicios, acá se plantea que la plata no alcanza, entonces, ¿qué carácter social le estamos dando a los loteos? Desmentimos esto. Las tarifas de conexión las vamos a poner nosotros. Planteamos la creación de un banco de tierras improductivas para destinar a loteos sociales a un precio que no supere el 5% del ingreso familiar y la construcción de viviendas a mano de obra local”.

Luego de la exposición de los candidatos, se produjo un intercambio de consultas con los vecinos relacionadas con los plazos de ejecución de las obras previstas. En este sentido se precisó que la obra de cloacas para el loteo Tinti Méndez comenzará el 3 de abril y en la misma fecha la obra de gas para ese y otros loteos.

Los vecinos también solicitaron los nombres de quienes estarán a cargo de las áreas vinculadas a Planificación, Obras Públicas y Asesoría Legal. En este punto Rodríguez adelantó que habrá un ingeniero en OP y un abogado de trayectoria en Asesoría Legal. Por su parte, Ávila aseguró que “no habrá ningún funcionario de los que tenía el ex intendente Fioretti en su gabinete” y que “estará integrado por varios empleados municipales”.

Por su parte Dardik consideró que “lo más importante es saber qué orientación social se le va a dar a la gestión” y en este sentido indicó que va a establecer “un control popular a la gestión”.

En la parte final del encuentro, Vallejo dijo que la información que sea elevada por el Ejecutivo a la mesa de la Comisión será también enviada a los candidatos. “Es importante el compromiso político que están asumiendo.  Hay compromisos institucionales que el municipio asumió con los vecinos y a ellos hay que darles continuidad”, dijo el concejal.

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