Valeri Chichinales 2

La repavimentación de caminos rurales se incluirá en la segunda etapa del Plan Castello

En una reunión mantenida con un grupo de productores y con el intendente de Chichinales José Rivas, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia Carlos Valeri les anticipó que la repavimentación de los caminos rurales de la zona productiva del Alto Valle Este estará contemplada en la segunda etapa del Plan Castello.

“Pedimos esta reunión para que directamente el ministro explique a los productores el punto en el que estamos con respecto a la obra de los caminos rurales, no sólo de Chichinales sino también de Valle Azul, Regina, Godoy y Huergo. El ministro manifestó que próximamente vendrá gente de Vialidad para hacer un relevamiento porque es una de las obras que pasó a la segunda etapa del Plan Castello”, manifestó Rivas a LCRegina.

En este sentido, aclaró que “por una cuestión financiera, el Plan Castello se dividió en dos etapas. Ya se están comenzando a licitar las obras de la primera de ellas, y el resto de los fondos estarán llegando a la provincia recién en diciembre, con lo cual esta obra recién se estaría ejecutando el año próximo”.

“Si bien el sector productor entiende esta situación porque son decisiones que se tomaron en determinado momento en la Legislatura que priorizó algunas obras sobre otras, produjo algún tipo de decepción porque se esperaba que se comenzara este año. Luego de esta reunión entendemos que parte de la obra puede ejecutarse para la próxima cosecha pero no en su totalidad”, estimó el jefe comunal.

Señaló que “desde el municipio, pedí el compromiso de que, mientras no avancemos con la repavimentación, podamos contar con la provisión de materiales básicos para ir haciendo el bacheo, que si bien no es lo más efectivo, al menos tapamos los pozos”.

Rivas comentó que “fue una reunión de poco más de una hora, donde se pudo hablar de alternativas y también de hacer un poco de historia porque no es un reclamo de los últimos años. Si bien se fueron haciendo trabajos de mantenimiento, llega un punto que la vida útil de la obra, sin hacer un trabajo de fondo, se termina y esto es lo que ha pasado”.

“Los productores pudieron expresar que muchas veces este tipo de obras se les da importancia a partir de la cantidad de gente a la que beneficia, y se olvidan de la actividad económica”, señaló.

Por otro lado, Rivas señaló que se entregó al ministro Valeri una carpeta con documentación sobre la obra de gas rural. “Es una obra cara por la extensión y porque las unidades productivas de Chichinales son de grandes superficies. El sector productor está dispuesto a pagar una parte”, manifestó.

Finalmente, Valeri supervisó los trabajos finales en la obra de electrificación del loteo social Isabel Diumacán. La obra llevará energía eléctrica a 62 lotes y demandó una inversión provincial de $1.246.567.

En este sentido, reiteró que se encontraba demorado el armado del transformador por parte de Edersa. “Esto generó un poco de malestar en las autoridades provinciales porque ya debiera haber estado instalado y realizarse las pruebas. Creemos que en un plazo no mayor de 10 días vamos a estar inaugurando la obra que no solamente va a dotar de energía al loteo Isabel Diumacan sino a un sector del barrio Farolito que no contaba con transformador. Por lo tanto, alrededor de 100 terrenos  van a estar en condiciones de conectarse al servicio”, manifestó finalmente Rivas.

Comentarios de Facebook