Domingo en la Legislatura

La Legislatura debate mañana el Presupuesto 2019

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial dieron tratamiento al expediente del Ejecutivo rionegrino de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2019. El plenario concluyó con el dictamen favorable a la iniciativa que tendrá tratamiento mañana en el recinto.

Durante la primera parte del encuentro, el ministro de Economía, Agustín Domingo, brindó a los legisladores los detalles técnicos del expediente, explicando que han sido fijados los montos de ingresos y egresos para el próximo período en una suma que se aproxima a los 72.000 millones de pesos, y que prevé el crecimiento de la obra pública y la continuidad del Plan Castello.

Al concluir las exposiciones del equipo de la cartera de Economía, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, expresó su satisfacción por el actual cuadro alentador descripto por el ministro Domingo, destacando que “el 2018 concluye con un superávit y que el año próximo se vislumbra que avanza por el mismo camino”.

Afirmó que Río Negro “será una de las provincias que durante el año próximo estará entre las que más obras públicas podrá ejecutar en el país con inversiones superiores a 8.000 millones de pesos, fundamentalmente empujadas por la continuidad del Plan Castello, con más de 1.500 millones que se van a destinar a obras habitacionales; los números lo dejan bien claro”.

Palmieri también subrayó que Río Negro está “en un franco desendeudamiento; los indicadores económicos muestran que nuestra provincia es muchísimo más previsible y sostenible que cuando llegamos al gobierno en el 2011 y que puede seguir tomando financiamiento para ejecutar obra pública”.

“Estamos en condiciones de tomar créditos con Nación muy blandos a 15 años de plazo, por 70 millones de dólares para realizar obras, algunas, hay que decirlo, abandonadas por Nación, que habían sido anunciadas por el gobierno nacional, como el plan de cloacas en General Roca y el plan integral de aguas en Cipolletti, por casi 900 millones de pesos. La Provincia recoge el guante, las lleva adelante y aún así terminará el 2019 con números positivos”, sostuvo.

Agregó que “en un año en el que se prevé una inflación del 34% en los principales servicios que presta el estado, como lo son la educación, la seguridad, la salud y la justicia, estos crezcan en promedio un 42%, muestran claramente que estamos frente a un presupuesto de crecimiento y no de ajuste, como insiste la oposición en instalar ante la opinión pública”.

Concluyó que “vale la pena recordar que no por reiterativo o acostumbrados es menos destacable que nuestro gobierno ha sido siempre puntual en el cumplimiento de los haberes a los empleados públicos, tal como ya ha sido anunciado el cronograma de pagos que iniciará el 1º de diciembre. Esto es una costumbre pero no por reiterativo lo debemos olvidar, así como que terminaremos el año habiendo cumplido todo lo que nos habíamos propuesto”.

 

Mayores beneficios para contribuyentes cumplidores

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, señaló que “hemos presentado el nuevo paquete impositivo con unas modificaciones formales al Código Fiscal para luego avanzar en materia de Ingresos Brutos con un nuevo esquema de bonificaciones para las personas que desarrollan sus actividades en Río Negro, que van desde el 10% en las alícuotas más bajas, hasta el 30% en las más altas” que son las de comercio y servicios, principalmente.

Sferco subrayó que las modificaciones han sido para la reducción, la exención y la desgravación de servicios, como es el caso de Investigación y Desarrollo, exportaciones, principalmente de softword y de tecnología y alojamiento de datos “en virtud de que la nuestra es una provincia productora de alta tecnología”. “Pretendemos que INVAP y sus empresas satélite, gocen de estos beneficios económicos”, indicó.

Señaló que este esquema de bonificaciones continuará hasta el 2022 “en la idea de que todas la Pymes que están en el régimen de estabilidad fiscal, y otras que vienen pagando con bonificaciones, puedan acceder a estos beneficios con el único requisito previo de que tengan regularizadas sus deudas”.

Recordó que el 96 por ciento de los contribuyentes son Pymes “por lo que todos ellos tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios” y que todas las bonificaciones están dirigidas a los contribuyentes cumplidores. Puntualizó que esos beneficios, en los casos de los impuestos inmobiliario y automotor “llegan al 40% en caso de pago anual y al 25% de descuento por pago a término”.

Destacó los beneficios impositivos especiales para los pobladores de la Línea Sur y una nueva bonificación para quienes establezcan sus actividades en los parques industriales de la Provincia, “lo que permite que la cultura del pago anual o a término crezca en Río Negro”.

Comentarios de Facebook