Concejo Deliberante (1)

La ESRN 145 ocupó por primera vez la banca del concejal número 11

Por primera vez, la banca del concejal número 11 fue ocupada en la sesión del viernes 16 del Concejo Deliberante de Villa Regina. La alumna Carolina Fernández de 5º 1º de la ESRN 145 se ubicó en ese lugar para presentar ante los ediles el proyecto elaborado junto a sus compañeros y coordinado por el profesor Andrés Chavarri.

La posibilidad de ocupar esta banca la da la ordenanza 52 aprobada en el año 2016 por iniciativa del concejal Maximiliano Garré. La norma implementa el programa de participación educativa como espacio de participación de alumnos de nivel medio de las escuelas de Regina que cuenten con 16 o más años de edad y de acuerdo con los responsables del servicio educativo. Establece que pueden participar todos los colegios secundarios de la ciudad, que designarán un alumno para que forme parte de una sesión del Concejo, donde tendrá voz pero no voto.

En este caso, la alumna expuso sobre el proyecto que crea el registro municipal de pequeñas unidades productivas alimenticias, que ingresó en el último punto del orden del día a través de Presidencia.

“Realizamos una serie de trabajos en los cuales se manipulan productos tales como verduras y vinagre, que utilizamos para la elaboración de pickles y tomamos conocimiento de los recaudos y pasos a seguir para una correcta elaboración del producto. También elaboramos un yogur con ayuda de la UNCo, vimos la posibilidad de comercializarlo dentro de la ciudad, y decidimos ver cuáles eran las posibilidades para el comercio y comenzamos a trabajar con la ordenanza 092/16. Notamos que en esa ordenanza había ítems que no eran específicos y por eso decidimos llevar a cabo esta reforma”, expresó la estudiante para luego explayarse sobre la iniciativa, que fue girada a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su análisis.

Luego de la exposición de la alumna, el presidente del Concejo Deliberante José Rayó destacó: “Me parece trascendente que hoy tengamos a los alumnos de esta escuela con un proyecto de ordenanza. Es un avance importantísimo el que estamos haciendo permitiendo esta apertura porque creo que es inédito en el país. Considero que es un avance en lo pedagógico y también desde el punto de vista político”.

“Me siento muy orgulloso de que estén presentes, que se hayan preocupado por una problemática de la comunidad. Quiero que sean conscientes de que están sentando un precedente inédito y trascendente con el trabajo que han hecho”, dijo.

Por su parte, el docente Andrés Chavarri agradeció al Concejo por la posibilidad “de dar estas herramientas para que los jóvenes vayan formando su participación política. El trabajo que hicimos fue elaborado entre ciencias naturales y ciencias sociales, ahí se armó el vínculo. Un grupo de cinco docentes trabajó mucho. Este es el resultado de que los jóvenes pueden participar si se los acompaña”.

En tanto, el concejal Garré, impulsor del proyecto de programa de participación educativa, sostuvo que “es una gran satisfacción que estén acá y que hayan participado. Es muy importante que se informen y que actúen integradamente con los poderes del Estado. Estos ámbitos permiten que puedan involucrarse”.

También la edil Sandra Quiros se pronunció en el mismo sentido: “Me siento orgullosa porque soy docente y siempre sostuve que la educación hace que se produzcan los cambios”.

 

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