cd_2sem_2017

La actividad legislativa en el segundo semestre

LCRegina realiza un informe de la actividad del Concejo Deliberante en el segundo semestre del 2017, marcado por el juicio político.

En este segundo semestre de este 2017, el Concejo De- liberante de Villa Regina realizó un total de 30 sesiones, divididas en 24 ordinarias, 3 especiales y 3 extraordina- rias (incluida la que se realizará este miércoles durante el mediodía).

En esta cifra no se contabilizan las reuniones que mantuvieron las salas Acusadora y Juzgadora también in- tegradas por los ediles en el marco del juicio político.

Esta segunda parte del año abarca las sesiones comprendidas entre el 6 de julio y el 14 de diciembre, que fueron ordinarias, teniendo en cuenta que se decidió prorrogar el período, que por Carta Orgánica se extiende hasta el 30 de noviembre de cada año.

La necesidad de abordar distintos temas y también de pasar a archivo otros que venían de años e incluso de Concejos anteriores determinó que en este caso se optara por extender el período ordinario de sesiones.

Mientras tanto hubo 3 sesiones especiales: la del 18 de septiembre, cuando se aprobó la procedencia del juicio político contra Fioretti; la del 25 de septiembre, cuando asumió en el bloque del Frente para la Victoria la concejal Beatriz Puente dado que José Rayó se había hecho cargo de la intendencia en forma interina y la del 24 de octubre, cuando se trató y se aprobó la contratación directa por transporte escolar.

Las sesiones extraordinarias también fueron 3: la del 18 de diciembre cuando se aprobó la renuncia de Fioretti a la intendencia; la del 21 de este mes que tuvo como tema principal la ordenanza de llamado a elecciones y la de este miércoles 27 en la que se tratará el presupuesto 2018.

Siempre según el repaso que realiza LCRegina, en este segundo semestre el concejal Maximiliano Garré tuvo 3 inasistencias (6 de julio, 12 de octubre y espe- cial del 24 de octubre); la concejal Susana Cantero tuvo2(27dejulioy5deoc- tubre); también 2 tuvo el con- cejal Cristian Aristan (20 de julio y 24 de agosto); Marisa Bonjour tuvo 1 (20 de julio); Luis Baleani también 1 (24 de agosto), Claudia Ávila, 1 (30 de noviembre) y Carlos Rodríguez 1 (14 de sep- tiembre).

El resto de los ediles, Rayó, Vallejo, Puente y Quiros asistieron a todas las sesiones.

En cuanto a los proyectos presentados, el Frente para la Victoria ingresó un total de 21, divididos en: 5 pro- yectos de ordenanza, 3 de de- claración, 4 de comunica- ción, 2 de resolución, 3 pedidos de informes y otros, 4. Esto, sumado a las 18 ini- ciativas presentadas en el primer semestre, suman 39.

El bloque Juntos Somos Río Negro elevó en esta se- gunda parte del año 17 inicia- tivas: 4 proyectos de orde- nanza, 5 de declaración, 5 de comunicación y 3 de resolu- ción. Esta cifra sumada a los 10 proyectos presentados en el primer semestre, totaliza 27.

La Unión Cívica Radical presentó 8: 2 proyectos de ordenanza, 1 de declaración, 1 de comunicación, 1 de reso- lución y 3 pedidos de informes. Estas iniciativas sumadas a las 5 del primer semestre hacen un total de 13.

Los temas trabajados por los bloques

Los proyectos de orde- nanza trabajados por el Frente para la Victoria estu- vieron principalmente rela- cionados con el tránsito (con- troles de alcoholemia y modificación del sentido de circulación de las calles Bo- noli y Dorrego); el que des- tina un porcentaje de las tie- rras que el municipio adquiera para loteos sociales a personas con discapacidad y el que dispone la creación de un crematorio público.

Los pedidos de informes se vincularon al estado de ejecución de las obras de Al- berdi, a la situación de la Ter- minal de ómnibus y al estado de rendición del Fondo Soli- dario Federal, obras o gastos ejecutados en el período 2016/2017.

Mientras tanto, Juntos Somos Río Negro se abocó a legislar sobre el régimen de promoción de compre local, la instalación de carros de co- mida rápida, la instalación de semáforos en calles Juan XXIII, Onas, Araucanos y 20 de Junio y estableciendo sen- tido de circulación en calle Onas y Araucanos y el que fomenta la construcción de una pista de atletismo en la Escuela 220. (Ver aparte)

El bloque de la Unión Cí- vica Radical presentó las ini- ciativas para regular el con- sumo de sodio y la que implementa la realización de monitoreo bacteriológico del agua del río Negro.

También elevó pedidos de informes solicitando el de- talle de frentistas que posean deudas por mejoras; el de- talle de agentes municipales que revisten en las categorías 8 a 11 y cantidad de personal contratado y el que solicita al Departamento de Bromato- logía la instalación de carros de comidas rápidas.

Por otro lado, uno de los temas que generó debate en el seno del Concejo Delibe- rante y también con dife- rentes sectores involucrados fue el que se dio a partir del decreto del intendente inte- rino José Rayó que sustituyó la elección de la reina del aniversario por el reconoci- miento a valores comunita- rios y de relevancia para la comunidad.

Hay que recordar que en la Comisión de Asuntos So- ciales se encuentra desde hace ya bastante tiempo un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria que prohíbe los certámenes de belleza y elección de reinas en la ciudad. Sin definición por parte de la Comisión in- tegrada por los concejales Rodríguez, Ávila y Cantero, el decreto del Ejecutivo tuvo posturas encontradas.

Comentarios de Facebook