Guadalupe Arias

Guadalupe Arias vuelve a casa con ‘La tumba de los vivos’

Mañana sábado en el salón de la Cámara de Comercio de Villa Regina, Guadalupe Arias presentará su libro ‘La tumba de los vivos’ a las 18.

Guadalupe tiene 36 años, nació en Regina y actualmente está radicada en Bariloche, donde ejerce como profesora de inglés. Dividió las 1500 páginas en una trilogía que contempla una mezcla de historia, romanticismo, erotismo y humor negro que ya se encuentra en las librerías, luego de ser editado por una de las editoriales más grandes y destacadas del mundo.

La obra literaria fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante en la sesión de ayer.

Desde muy temprana edad, apenas ocho años, descubrió su pasión por la literatura y la escritura, e incluso en aquellas épocas pasaba noches en vela leyendo y escribiendo.

Dio sus primeros pasos como escritora a través de la poesía, inspirada por grandes como Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Federico García Lorca, entre muchos otros.

Descubriendo la ficción-fantasía a través de Anne Rice, Stephen King, J. R. R. Tolkien y tantos otros que admira, su imaginación tomó giros inesperados incluso para ella misma.

La autora reside hace diez años en la ciudad de Bariloche y hoy por hoy se encuentra trabajando en su segunda trilogía de ficción-fantasía, que, así como La Tumba de los Vivos, promete ser una historia desgarradoramente emocionante.

En una frase expresada por la propia escritora, ella se describe como tal de la siguiente manera:

“Le pertenezco a todos los géneros, es por eso que cuando mis personajes cuentan su historia, todos los géneros de vuelven uno”.

Sobre la obra:

Narrada en tercera persona, La Tumba de los Vivos se encuadra en un género que lleva más de una década cosechando grandes éxitos comerciales, debido en parte al cine y la televisión.

Previamente al primer capítulo hay un prólogo donde se sitúa la historia en Bibury, Cotswolds, Inglaterra, Marzo 2015. Es decir, la trama arranca y se desarrolla en la actualidad, aunque se alterna con saltos temporales a un pasado de mil años cuando Ambroise, la madre de los hermanos Vass, se enfrenta a Akhlys (el primer demonio, el más poderoso y temido), entregando su vida para salvar la de sus hijos Athan, Jay, Ángelo y Alex.

Podría tener una estructura básica, tradicional, pero el desenlace deja las puertas abiertas a una continuación, según se desprende del epílogo.

El argumento lo adelanta sutilmente la autora en la dedicatoria del manuscrito con un fragmento del poema La Tumba de los Vivos, extraído de su obra poética.

Ángeles, demonios, criaturas de sangre viscosa, lamias, brujas, y hasta cangrejos gigantescos. EL ALMA, LA VIDA, LA MUERTE, LA PÉRDIDA.

En todas sus múltiples vidas, los hermanos Vass están condenados a la persistente tensión bajo la que viven, en constante contacto con el peligro, la muerte y la pérdida.

El ritmo está bien resuelto, hay mucha acción y los diálogos son ágiles. Los asteriscos (herramienta con la cual la autora separa las diferentes escenas) dejan respirar al lector, le permite coger aire y enfrentarse a las nuevas batallas contra lamias, criaturas y cerberos.

Comentarios de Facebook