p9f1 (1)

Godoy avanzará en la clausura definitiva del basural  

Godoy – El Concejo Deliberante de Godoy aprobó el pasado 30 de julio la ordenanza que declara por el término de 90 días corridos la emergencia ambiental del predio de disposición final de residuos ubicado al pie de bardas debido a la contaminación que genera a los vecinos.

En ese lapso, el Ejecutivo deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar la efectiva clausura definitiva del basural en el marco de la normativa vigente y una vez que se encuentre en funcionamiento el camión compactador de basura que trasladará los residuos domiciliarios a Villa Regina.

Recordemos que con este objetivo el municipio de esa localidad firmó con el de Regina un convenio de contraprestación, mediante el cual Godoy trasladará y costeará tres viajes semanales de residuos sólidos domiciliarios compactados al basural de Regina ubicado en la Alta Barda Norte.

La ordenanza también establece que en el plazo máximo de 60 días hábiles deberá elevar al Concejo Deliberante un plan de saneamiento y recupero del territorio donde se encuentra ubicado el basural municipal.

Entre los considerandos se menciona que es necesario implementar políticas públicas respecto al basurero a cielo abierto ubicado al pie de la barda y que ese espacio desde sus orígenes nunca tuvo un plan a largo plazo que contemple por ejemplo una recolección adecuada y/o una planta de reciclaje como parte de una solución definitiva.

A ello se le suma que Godoy ha extendido su ejido urbano hacia la barda, asentándose numerosas viviendas en cercanías del basural, lo que ha puesto en peligro la salud de los vecinos que viven allí.

Comentarios de Facebook