audiencia

Formularon cargos por coacción simple al juez Dalsasso

Fue esta mañana en Villa Regina. Ahora comienza la etapa de investigación por el lapso de 4 meses. La jueza instó a las partes a que durante ese tiempo puedan acordar soluciones alternativas al conflicto. Al juez local se lo acusa de haber increpado y maltratado a un niño de 11 años a la salida del colegio. “No cabe duda que esto es una causa armada y ya lo voy a probar”, dijo Dalsasso

Villa Regina – Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra el juez de garantías de esta ciudad, Federico Dalsasso, luego de que éste fuese denunciado a comienzos de junio por coacción simple. En la causa se lo acusa de haber increpado y maltratado a un niño de 11 años a la salida del colegio a fines de mayo de este año.
La audiencia comenzó a las 10 horas y en la misma estuvieron presentes la Juez de Garantías de General Roca María Gadano, el Fiscal Andrés Nelli, la Fiscal adjunta Vanesa Cascallares, el abogado de la querella, Marcelo Orazi junto al padre del menor, quien fue precisamente quien inició la causa. En tanto por la Defensa estuvieron el abogado Juan Luis Vincenti junto a Dalsasso, su defendido.
En primer lugar desde el Ministerio Público Fiscal, Andrés Nelli, hizo una descripción del hecho del que se lo acusa al magistrado local, el cual data del 28 de mayo, bajo la calificación legal por coacción simple.
“Me voy a dirigir con la verdad, como siempre lo hago. Niego todos los hechos que se me imputan por ser falaces y falsos y mandantes. No cabe duda que esto es una causa armada y ya lo voy a probar”, fue lo que manifestó Dalsasso a la hora de hacer un breve descargo respecto de la acusación. Si bien dijo que en su momento sí estuvo muy enojado por las situaciones de maltrato que su hijo habría sufrido por parte del menor de 11 años, “jamás lo amenacé”, afirmó. Asimismo hizo una descripción de todas las escenas que se habrían dado con anterioridad al 28 de mayo.
En otros momentos de la audiencia el Juez de Garantías recalcó que toda la causa es una fabricación que parte de un hecho que no existió e indicó la existencia de animosidad por parte de la Fiscalía
Por su parte el abogado Vincenti hizo un planteo jurídico desde la Defensa solicitando una excepción de falta de acción por atipicidad objetiva, previo a la formulación de cargos, y planteó la posibilidad de una solución alternativa al conflicto una vez que se resuelva el asunto.
Para el abogado defensor no se está frente a un delito y en caso de haber existido una reacción excesiva por temperamento, algo que negó Dalsasso, debe considerarse una solución desde un punto de vista más racional y reflexivo que desde una acción penal.
Además Vincenti contextualizó el comportamiento de su defendido y por entender que no hubo amenazas solicitó el sobreseimiento del Juez de Garantías local.
Desde la Fiscalía se rechazó el pedido de la Defensa y tras un cuarto intermedio de 10 minutos la Jueza María Gadano resolvió dar por formulados los cargos por coacción simple
No obstante indicó estar a favor de todas las soluciones alternativas de los conflictos, por lo que entiende que el Derecho Penal debe ser la última instancia. Además coincidió con la Defensa en que una conducta no se convierte automáticamente en delictiva simplemente porque Dalsasso sea Juez de Garantías. “De ninguna manera podemos ir en contra de Dalsasso con una fuerza legal distinta de la que lo hacemos con cualquier otra persona”, recalcó.
Tras dar por formulados los cargos la jueza señaló que ahora comienza una etapa de investigación por el término máximo de 4 meses. Asimismo instó a las partes a que durante ese lapso puedan acordar soluciones alternativas al conflicto.
Finalmente Gadano levantó la medida cautelar de prohibición de acercamiento que tenía Dalsasso contra el menor de 11 años, la cual había sido impuesta el pasado 12 de junio. Pese a que la Fiscalía se opuso a este punto, para la jueza se cumplió la finalidad de obtener de la forma menos contaminada posible el testimonio de los 3 menores que hace pocas semanas declararon en Cámara Gesell en General Roca.
No obstante sí remarcó que Dalsasso no podrá mantener contacto con el menor y ninguna de las partes podrá realizar declaraciones públicas mencionando el nombre de los menores involucrados en la investigación.

Comentarios de Facebook