camiones

Estacionamiento y circulación de camiones en la zona urbana, un viejo problema en Regina

“Al menos dos veces por día, durante todos los días, recibimos quejas respecto a este tema”, confiaron desde Tránsito del municipio. La presencia de estos rodados de gran porte en la zona urbana y con ello la falta de un ordenamiento del tráfico pesado ha significado un problema para un sector de la ciudadanía y una materia pendiente a nivel municipal durante las últimas gestiones.

 

Villa Regina – Vivimos en una zona frutícola y por ende los camiones forman parte del paisaje de las calles rurales. Sin embargo desde hace años la presencia de estos rodados de gran porte en la zona urbana y con ello la falta de un ordenamiento del tráfico pesado, han significado un problema para un sector de la ciudadanía y una materia pendiente a nivel municipal durante las últimas gestiones.

Lo que en su momento pareció ser una solución, en la actualidad la Guardería de camiones ubicada en cercanías a la Aduana de Regina y que funciona dentro del Parque Judicial está lejos de serlo y así lo evidencian las estadísticas de reclamos que por estos días se manejan desde Tránsito municipal.

“El problema es permanente y al menos dos veces por día, durante todos los días, recibimos quejas respecto a este tema”, indicó el director del área, Juan José Valverde.

Si bien existen una ordenanza que prohíbe el estacionamiento y la circulación de camiones en la zona urbana cuyo peso sea de 6 toneladas y una Guardería para este tipo de rodados que se inauguró en marzo de 2014, hasta la fecha los reclamos de una parte de la ciudadanía se tornan reiterativos hacia la mencionada área municipal y el Concejo Deliberante. En este sentido el malestar de los vecinos también se ha venido expresando en este medio de comunicación y una muestra de ello es la que nos manifestó hace pocos días Daniel, un vecino que reside en la calle Cinco Saltos de barrio Cívora: “Ellos tienen su lugar para dejar los camiones (por la Guardería) pero siguen estacionando en los barrios cuando en la zona urbana no pueden hacerlo. En el barrio pasan cargados y nuestras casas se mueven todas ya que este plan de viviendas está hecho sobre plateas, no tiene una estructura de suelo como las otras casas. Por eso cada vez que pasa un camión se mueven todas y ya se han producido grietas por el peso de los mismos”.

En la actualidad, con la vigencia de la ordenanza antes mencionada, ante la recepción de una denuncia de este tipo los inspectores de tránsito proceden advirtiendo al camionero sobre la falta que está cometiendo y en caso de reiterarse esta situación se labra la respectiva acta por mal estacionamiento.

Sin embargo, también hay quienes sostienen en que no existe en su plenitud un cumplimiento de la ordenanza que prohíbe el estacionamiento y la circulación de camiones en la zona urbana. “Ni antes, ni ahora”, comentó al respecto una concejal a LCRegina, “como tampoco se cumple el horario para la carga y descarga de los camiones”, se agregó.

Los espacios que ocupa un camión en la vía pública, los ruidos molestos que se generan a primeras horas del día y los daños que causan en las viviendas, en un pavimento o en un sistema de cañería como sucedió hace pocos meses sobre el acueducto ubicado en cercanías a obras Públicas, forman parte de los reclamos de la ciudadanía.

Comentarios de Facebook