caminera

En lo que va del 2018 se triplicó el número de vehículos secuestrados durante el 2017

“No hay fórmulas (…) el secreto sólo pasa por tener un equipo de trabajo comprometido y un personal incentivado”, dijo el jefe de la Caminera de Chichinales. Además del reconocimiento de la gente en las redes sociales, también hubo durante el año pasado una distinción para el personal desde la Jefatura rionegrina.

“La detección de un vehículo robado es al azar y se construye a partir de la capacidad del personal policial”, se agregó. Hasta hace pocos días se secuestraron 14 autos, 4 motos y un camión.

 

Chichinales – “Hay que felicitar a la Caminera de Chichinales”, es un comentario escrito por un lector y que cada vez se reitera en nuestra fan page a la hora de difundir los procedimientos con resultados positivos realizados por el Cuerpo de Seguridad Vial, algo que se incrementó en lo que va de este año en comparación a los primeros tres meses del 2017.

Durante los últimos años han aumentado los controles con resultados positivos sobre ruta 22, principalmente, en el recupero de vehículos robados no sólo en la provincia, sino también en distintos puntos del país. Una muestra de ello es lo que sucede en lo que va de este 2018 ya que a los 5 secuestros y decomisos realizados durante el primer trimestre del 2017, en este año ese número se triplicó.

“No hay fórmulas y tampoco es que no acordamos de todos los vehículos que pueden tener pedido de secuestro. El secreto sólo pasa por tener un equipo de trabajo comprometido y un personal incentivado”, indicó el Oficial Principal de Caminera de Chichinales Martín Pino, quien desde hace más de un año se encuentra como jefe interino de la Unidad, dependencia policial ubicada sobre el Km 1117 en la que desarrolla tareas desde hace más de dos años aunque en un comienzo fue como Oficial de Servicio.

Más allá de la tarea prevencional propia de la policía, una de las virtudes que se destaca en Caminera es que se sale a buscar el trabajo, a detectar la irregularidad. Esta tarea a conciencia que se lleva a cabo en invierno con temperaturas bajo cero en horas de la madrugada o en jornadas de intensa calor durante el verano, despertó no sólo el reconocimiento de la ciudadanía a través de las redes sociales, sino también el de Jefatura. En este sentido hace pocos meses el titular de la Jefatura de Policía de Río Negro, comisario Gral Daniel Jara, se presentó en la Unidad para presentar un diploma a cada uno de los 32 efectivos que trabajan en el lugar. Este reconocimiento por los logros obtenidos en el cumplimiento de la función, que lleva a la jerarquización del Cuerpo de Seguridad Vial, es algo que no se produjo, al menos, en los últimos 20 años.

“Cuando empezamos (por enero de 2017) hubo mucho decomiso de carne de contrabando, es decir, que se transportaba fuera de las condiciones sanitarias correspondientes y hoy, como también el año pasado, lo que más se da es el secuestro de vehículos que son buscados por robo o hurto”, explicó Pino.

Mayormente lo vehículos recuperados por Caminera pertenecen a otras provincias. En relación a este punto vale remarcar que a nivel nacional la estadística indica que en forma diaria se roban en el país entre 30 y 50 vehículos. “La modalidad después del robo es esconder el vehículo un tiempo y cuando la búsqueda ya no es tan intensa se lo trasladada a otro punto de Río Negro o a otra provincia y ahí es cuando tenemos que detectarlos”, señaló el jefe de Caminera.

Lejos de pensarse que existe una investigación previa que puede llevar a reconocer un rodado que transita por la ruta, la detección de un vehículo robado es al azar y se construye a partir de la capacidad del personal policial. “Es el olfato y el tacto, la observación, el entrenamiento y el compromiso de cada efectivo lo que posibilita poder encontrar alguna irregularidad en una patente, un parabrisas o en la actitud sospechosa de un conductor que terminará en un control con resultados positivos”, agregó.

 

Son 59 kilómetros los que tiene de jurisdicción el Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales, extensión que va desde el sector de la Antena en Chichinales (Km 1090) hasta la escuela 43 que se ubica en el límite entre Huergo y Mainqué (Km1149). Más allá de la tarea prevencional y los controles de rutina que se realiza en la base, es decir en el Km 1117, la tarea también se da en otros puntos de la autovía y autopista a través de los operativos sorpresa.

Además de las facultades propias de la policía y que se encuentran en la Ley Nacional de Tránsito, en el incremento de los resultados positivos que se ha producido durante el último tiempo también fue importante la colaboración del personal de Senasa y la División Canes y el hecho de poder tener desde el último mes acceso a la base de datos del Sistema Nacional. “De esta manera cualquier dato referido al dominio de un vehículo es inmediato, algo que no ocurría antes ya que por falta de sistema no sólo se tenía que esperar, sino que conseguíamos sistema en puntos alejados como sucedió una vez cuando tuvimos que consultar a una Unidad del Chaco”, explicó Pino.

S bien el decomiso de mercadería o de elementos contemplados en la ley de bosque y el secuestro de vehículos forman parte de los hechos más resonantes, también existen otras situaciones significativas. En este sentido durante el 2017 se han labrado más de 1000 actas por la falta de la Revisión Técnica Obligatoria, número que bajó significativamente en lo que va del año. Asimismo por día se registra entre 3 y 5 retenciones de vehículos por la falta de transferencia. Otro dato significativo es la disminución de los accidentes. “Gracias a la autovía y la autopista, los accidentes han disminuido aproximadamente un 80 %”, reconoció el jefe de Caminera.

Así también se ha procedido al secuestro de estupefacientes y se han realizado diversas detenciones de personas con impedimento legal por registrar pedido de captura o averiguación de paradero. Uno de los casos más resonantes fue el de “peligro” Vega, quien tenía pedido de captura en Buenos Aires y contaba con un frondoso prontuario por ser el jefe de una banda delictiva que cometían asalto con grupo comando.

Como estadística, en comparación a los 5 vehículos secuestrados durante los primeros meses del 2017, este año ya se han recuperado 12 autos, 4 motos y un camión. En estos primeros meses se registraron, además, 21 casos de averiguación de paradero y se produjeron 4 capturas.

 

 

 

Comentarios de Facebook