cloacas Mainqué

El plan director de desagües cloacales alcanza el 20% de ejecución en Mainqué

En Mainqué, el plan director de desagües cloacales lleva el 20% de ejecución del total global. De acuerdo a lo informado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) actualmente se está trabajando en la construcción de las lagunas de tratamiento y ya hay un 60% de redes terminadas.

Esta obra se financia con fondos del Plan Castello con una inversión de $65.263.380,66. Incluye la ejecución de dos estaciones elevadoras que estarán ubicadas en la zona norte de la localidad, desde donde los efluentes serán impulsados hacia las plantas depuradoras, establecidas a seis kilómetros.

La nueva planta de saneamiento con vuelco cero de efluentes cloacales al río Negro fue diseñada por el DPA pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente ya que contará con lagunas facultativas para tratar el residuo cloacal y reutilizarlo en riego para forestación.

Para la primera etapa se diseñó una laguna facultativa en serie, denominada primaria y secundaria y también se construirá un buffer, con el fin de poder aprovechar al máximo el agua de reúso, proveniente de los desagües cloacales. Esta laguna será revestida con membrana de polietileno de alta densidad de espesor mayor o igual a 1 mm, para almacenar el agua que no es utilizada y aprovecharla en la época de mayor demanda.

 

Un uso sustentable del agua

 

A partir del reúso de los efluentes tratados habrá un importante beneficio ambiental, económico y productivo. Entre ellos, la preservación de las fuentes de agua dulce para otros usos, la incorporación de nutrientes con el agua de riego, como el nitrógeno y el fósforo y por último se disminuye los costos de producción, aumentando el rendimiento.

Entre las alternativas se encuentran la producción agrícola- forestal; de pasturas y forrajes, como la alfalfa, el agropiro y la festuca; la producción forestal de álamos, sauces y otras especies. Además se podrá aprovechar para el riego de los sistemas silvopastoriles; la forestación con pasturas y ganadería; de cultivos industriales como olivos, vid y aromáticas; los cultivos frutales y la producción de plantas ornamentales.

Comentarios de Facebook