CD6

El Concejo Deliberante se pronunció en contra de decreto presidencial sobre el rol de las Fuerzas Armadas

El Concejo Deliberante de Regina expresó su rechazo en todos los términos al decreto 683/18 del Presidente de la Nación Mauricio Macri respecto del rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Lo hizo a través de un proyecto de declaración que fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría, siendo el único voto negativo el del concejal de la Unión Cívica Radical Carlos Rodríguez.

La iniciativa considera que el decreto viola la legislación vigente respecto del rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas, cuya función es la defensa nacional y no la seguridad interna para la que existen otros organismos del Estado. El proyecto señala que “el presidente Macri no interpreta la diferencia entre defensa nacional y seguridad interna y avanza con la idea de seguir legislando por decreto, atentando contra el diálogo político y democrático, escudándose en la lucha contra el narcotráfico cuando su único objetivo es permitir una mayor participación de los militares en la represión sistematizada contra el pueblo argentino para poder llevar adelante el modelo de ajuste y las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional”.

Indica además que “en otros países como México y Colombia, la experiencia de intervención de Fuerzas Armadas no ha funcionado. Por el contrario, ha dejado graves lesiones en el seno de la sociedad, ha puesto en jaque la democracia en esos países teniendo efecto directo en el incremento de graves violaciones a los derechos humanos”.

“Es inadmisible permitir la violación de las leyes, de los derechos y legitimar el accionar represivo del Estado”, sostiene.

 

El debate en el recinto

 

El concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo fue el responsable de explicar los alcances de la declaración. “Nuestro bloque tiene una clara posición con respecto a este decreto. Vemos concretamente que no tiene el marco constitucional adecuado porque es solamente el Congreso de la Nación el que debe debatir sobre estas cuestiones y tomar decisiones”, manifestó.

Agregó que “consideramos sumamente riesgoso la convocatoria de las Fuerzas Armadas para una mecánica de seguridad en el interior de nuestro país. Para nosotros es un decreto inconstitucional y que además nos preocupa enormemente por el hecho de haber pasado en nuestro país algunas cuestiones que llevaron vidas, secuestros y en los que la intromisión de las Fuerzas Armadas en las cuestiones internas no deben producirse como está establecido en la Constitución Nacional”.

Tras su exposición pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

Por su parte, Carlos Rodríguez, de la UCR, consideró que “es un tema que se está tomando con mucha liviandad, deberíamos debatirlo porque es importante”.

“Me parece que el análisis debe ser más profundo porque lo que hace el Presidente es modificar artículos de un decreto con otro decreto. Es una declaración política y estamos pasando por cuestiones de fondo del país. Más allá de tener un país inviable desde lo económico, tenemos un país vulnerable. Pero hay algo más importante aún y me parece que deberíamos darnos la oportunidad de debatirlo, que es para qué queremos las Fuerzas Armadas y en eso coincido con lo que dice el concejal Vallejo que ese tipo de decisiones las tome el Congreso”.

Rodríguez mocionó que el tema fuera elevado a Comisión.

Mientras tanto, el presidente del cuerpo legislativo José Rayó sostuvo que “hay una gran diferencia entre lo que es seguridad y defensa. Las Fuerzas Armadas siempre estuvieron dedicadas a la defensa. Me voy a remitir a lo que dijo el jefe de las Fuerzas Armadas cuando se enteró de este decreto. Manifestó que necesitan capacitación y financiamiento de los elementos necesarios”.

“El debate político hay que darlo y lo estamos dando en este momento en el Concejo Deliberante, donde está la representación política elegida por el pueblo. Por lo tanto nosotros tenemos toda la representación política, democrática y estamos dando el debate. No tenemos el alcance que puede tener el Congreso de la Nación pero tenemos derecho a expresarnos, a opinar y a dictar normas como ésta, que es una declaración. No estamos cometiendo ningún acto de ilegalidad ni de competencia ni de antidemocracia”, sostuvo.

Sandra Quiros y Cristian Aristan de Juntos Somos Río Negro se expresaron a favor de que el proyecto de declaración vuelva a comisión para un análisis más profundo.

De esta manera se procedió a la votación si la iniciativa era tratada sobre tablas o volvía a comisión. Al producirse un empate, el presidente del cuerpo debió desempatar y el tema debió tratarse en el recinto.

Ante esta situación el bloque de Juntos Somos Río Negro solicitó un cuarto intermedio, tras lo cual votó a favor de la declaración. Rodríguez no acompañó.

 

Comentarios de Facebook