P6F1

El basurero, tema de discusión en Godoy

El crecimiento del basurero a cielo abierto y el crecimiento en los últimos años del barrio Ceferino han provocado que la distancia entre ambos se acortara. En la última sesión del Concejo Deliberante, un grupo de vecinos planteó la reubicación del basural

 

Godoy – Hace alrededor de un mes el municipio de Godoy realizó tareas de limpieza y desplazamiento en el sector de bardas pero la labor resultaría insuficiente para un sector de la comunidad quienes se hicieron presentes en las últimas sesiones del Concejo Deliberante para plantear su disconformidad. Quien también presenció el último encuentro legislativo fue el Secretario de Gobierno Raúl García, quien brindó algunas propuestas en torno al basural.
El crecimiento del basurero a cielo abierto y el crecimiento en los últimos años del barrio Ceferino han provocado que la distancia entre ambos se acortara, tal es así que la separación giraba en torno a los 400 metros. Esta situación, sumada a algunos reclamos, llevó a que desde la municipalidad se realizara a fines de mayo la limpieza y el desplazamiento de residuos en el sector de bardas con una máquina topadora. El objetivo fue trasladar todos los elementos lo más cercano posible hacia la zona norte, como así también unificar los residuos en un solo lugar.
Sin embargo vecinos autoconvocados por el basurero a cielo abierto sostuvieron que el trabajo realizado era insuficiente por lo que impulsaron la reubicación del basural. “Sobre el pedido de los vecinos para que se realicen medidas a corto plazo el Ejecutivo respondió con una topadora para sólo mover los montículos de basura acumulados durante años y no un reagrupamiento para posterior traslado (como propuso nuestro proyecto). Hoy se sigue arrojando la basura en el mismo lugar y no se ha presentado una salida de fondo”, manifestó el concejal Gabriel Musa a través de las redes sociales.
Por su parte en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante el Secretario de Gobierno dejó entender la imposibilidad de reubicar el basurero en otro lugar por el factor económico, entre otros impedimentos. En este sentido recordó la tarea de limpieza realizada a fines de mayo y que permitió desplazar el sector unos 100 metros más del barrio Ceferino. Asimismo adelantó que para el corto plazo ya está prevista la compra de un compactador para reducir el volumen de la basura a arrojar en el sector de bardas y para el largo plazo mencionó la alternativa de avanzar en un convenio con el municipio de Regina para el tratamiento de la basura.
“Para mí reubicar el basurero es seguir contaminando. Desde el 2016 venimos preocupados por este tema, pero por ahora no se puede hacer otra cosa más que la limpieza realizada y la adquisición del compactador. Tampoco hay que olvidarse que estamos esperando lo que proyecto el gobierno provincial a través del área de Medio Ambiente para el tratamiento de los residuos sólidos y la erradicación de los basureros a cielo abierto de la región”, manifestó García a LCRegina.
Por otro lado durante las últimas horas desde la municipalidad se solicitó la colaboración de los vecinos para evitar el arrojo de basura en los lugares que no están habilitados.

 

Se multará por el arrojo de basura

Desde el Juzgado de Faltas se recordó a la población que se encuentra prohibido arrojar basura, escombros y/ o cualquier desperdicio de cualquier naturaleza, tanto en la vía pública, como en propiedades de terceros, conforme arts. 99/101 de la Ord. 934/2013.-
Se indicó que quienes sean identificados como infractores a las disposiciones mencionadas serán pasibles de las sanciones de multa previstas, además de proceder el municipio al retiro de tales materiales a costa del responsable.
Asimismo se señaló a todos los comercios de la localidad, quienes ya se encuentran debida y oportunamente notificados por el área de Bromatología, que conforme a la ordenanza 810/09, deben sustituir la entrega de bolsas de plástico (polietileno, polipropileno) por otras que sean de materiales biodegradables.

Comentarios de Facebook