jurado

Cuenta regresiva para el juicio por Jurados en Río Negro

Desde el Poder Judicial se indicó que el 1 de de marzo del año próximo comenzará la implementación del juicio por jurados en la provincia de Río Negro. Esta reforma, establecida por ley, permitirá a los ciudadanos ser partícipes de los juicios por delitos graves y determinar la culpabilidad o inocencia de los imputados.

En este marco, el miércoles comenzaron los talleres de “Persuasión de jurados” en Viedma, como parte de las capacitaciones de Juicio por Jurado dentro de la Reforma Procesal Penal incluidas en el Plan Anual de la Escuela de Capacitación Judicial. Se desarrollan durante tres días de 16 a 19 en el Colegio de Abogados.

En la apertura de las Jornadas la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, dio la bienvenida e instó a los presentes a aprovechar los fondos públicos que se invierten en la formación para brindar un mejor sistema de justicia.

“Como funcionarios del Estado tenemos la responsabilidad de utilizar bien esos recursos y después rendir cuentas. Las cuentas a rendir después de las capacitaciones se lucen en el éxito del trabajo, en la demostración de la eficiencia. Es un plus del requisito de idoneidad que nos pide la Constitución. Cuando el Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, les impone la obligatoriedad de concurrir a la capacitación es porque estamos ante un deber. El Poder Judicial tiene la obligación de la capacitación permanente a sus operadores y viceversa”.

Las jornadas están destinadas a Fiscales, Defensores, Adjuntos y abogados y están a cargo del Licenciado Jorge Fernández, Profesor Titular de Oratoria Forense en la Facultad de Derecho de la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Licenciada en Teatro e intérprete dramático Marisol Mendez.

Los ejes que atraviesa el curso son: las influencias que se pueden ejercer a un jurado, y como este percibe e integra la información; contexto social y sociológico; veredictos según edad, nivel social y cultural; percepciones del jurado sobre acusado, testigo y abogado; características expresivas de los abogados; técnicas interpretativas para presentaciones efectivas ante jurados; la emocionalidad y el sistema de creencias; taller de expresión oral y gestual para la Fiscalía y la Defensoría.

Comentarios de Facebook