COPLADE 2

COPLADE: “Contamos con muchas herramientas para tener una proyección hacia adelante”

La coordinadora del COPLADE Cristina Barragán participó días atrás en Choele Choel del Seminario de Políticas de Ordenamiento Territorial convocada por la Secretaría de Planificación de la provincia en el que se abordó la importancia de la política en la toma de decisiones relacionadas con la planificación. 

En el encuentro disertó Oscar Madoery sobre la importancia de una política pública colaborativa; describió cuáles son a su criterio los actores del territorio y sus dinámicas; cuál es su idea de región y la importancia de la construcción de una identidad.

Por su parte los arquitectos Alfredo Garay y Roberto Monteverde, urbanistas de reconocida trayectoria nacional, mostraron de manera clara y aplicable cuáles son los instrumentos necesarios y cotidianos con los que se debe contar para realizar el ordenamiento del suelo.

“En general para todo lo que es planeamiento urbano se explayan grandes metodologías para hacer estudios y después para ciudades de nuestra escala nos quedamos sin ninguna metodología que podamos implementar en lo cotidiano. Lo interesante de esto fue que en una bajada de línea lo que hizo fue una especie de repaso de cuáles son las herramientas que tenemos”, dijo Barragán ante los ediles.

Agregó que “los disertantes hablaron de la importancia de tener un esquema de zonificación y de poder acotar el crecimiento de una ciudad. Esto Villa Regina lo tiene. Además tiene que haber un trazado estructural, donde uno tenga una traza de vías primaria y secundaria. Nosotros estamos cruzados por una ruta que no es poco, y esto implica que cuando se tiene un proyecto en mano hay que ver la viabilidad de lo que se está haciendo”.

“La segunda parte de la jornada estuvo relacionada con cómo se gestiona el proyecto, relacionado con la decisión política de hacerlo, los técnicos que tienen que coadyuvar en lo que el grupo de pautas políticas estén solicitando y después lo administrativo, es decir de qué manera esto baja y llega a la población. Para ello, se hace una observación sobre la importancia de que haya organismos que contribuyan a esto último de manera que la comunidad pueda decir qué ciudad necesita. En este espacio se encuentran los Consejos de Planificación”, agregó.

Barragán mencionó que “también se hizo hincapié en el aspecto de planificación que lleva adelante la oficina técnica. Nosotros contamos con eso, contamos con un Código Urbano. Concluí que tenemos un montón de herramientas y que la interacción entre lo político, lo técnico y lo administrativo empiecen a funcionar más aceitadamente para tener más respuestas a la sociedad, para no caer en las excepciones, empezar a mirar con lupa lo que nos está faltando, no quedarnos en el hoy sino que tenga una proyección hacia adelante”.

Comentarios de Facebook