Con miras al 2019, comenzó la puja por posicionarse en Regina y en el resto del Alto Valle Este

En muchos aspectos, lo que va del 2018 ha sido atípico para Villa Regina. El primer trimestre se caracterizó, primero, por la definición de los candidatos de cara a las elecciones municipales, y luego por la campaña rumbo al 15 de abril.

La victoria y la posterior asunción de Carlos Vazzana al frente del Ejecutivo se mostró como la continuidad de la gestión interina encabezada por José Rayó que tuvo como objetivo principal reencauzar un municipio debilitado institucionalmente hacia adentro pero también en su relación con la comunidad. Por eso el mayor esfuerzo se depositó en principio en activar la obra pública y poner en marcha un plan de recuperación de deudas.

Luego del ímpetu mostrado en un comienzo para revertir la imagen de un Estado municipal ausente, vino un estado de estancamiento principalmente en las acciones de gobierno que implican el movimiento de la obra pública.

En el medio, la gestión Vazzana dio pasos importantes para que la terminal de ómnibus pase a la órbita municipal y para la habilitación de una sala velatoria municipal, dos de los principales compromisos de campaña.

En tanto, otras cuestiones, como la continuidad del plan de mejoras en el barrio Villa Alberdi aún no ha podido pasar la primera etapa con los 12 millones de pesos que arribaron durante la gestión de Daniel Fioretti. El Ejecutivo municipal aún aguarda la respuesta de Nación para ir avanzando con otros trabajos debido a la imposibilidad de llevar adelante la obra de cloacas por la presencia de la napa freática. Se espera además que la inauguración del centro comunitario sea en el marco de los festejos por el aniversario, el próximo 7 de noviembre.

Las obras en los loteos sociales que se ejecutarán con los fondos no reintegrables del Plan Castello se encuentran en proceso licitatorio.

En el marco de esta etapa institucional de Regina, ¿cómo se ha comportado la oposición? Juntos Somos Río Negro ha ofrecido una tibia muestra al votar a favor del juicio político contra Vazzana o al requerir la presencia de funcionarios del Ejecutivo para que ofrecieran un panorama sobre la situación económico-financiera del municipio.

Mientras tanto, una postura crítica de la Unión Cívica Radical con respecto a la actual gestión municipal se ha visto más en algunos medios radiales pero no impulsada por quien hoy ocupa la banca en representación de esa fuerza política, Carlos Rodríguez, sino por quien preside el comité local Gustavo Gallardo. ¿Será el anticipo de una futura disputa por la candidatura en el 2019?

Regina fue en los primeros meses del año el primer ensayo de medición de fuerzas de cara al 2019 y parece que continuará siéndolo. La semana pasada JSRN abrió su local partidario con la presencia de su máximo referente el gobernador Alberto Weretilneck, concejales, Marcela Ávila, quien fue la candidata a la intendencia en el pasado mes de abril, y la legisladora Silvia Morales.

Para algunos se trata de una apertura temprana teniendo en cuenta que aún falta para el 2019 pero para otros una decidida apuesta de JSRN para ir recuperando terreno perdido en Regina.

Mientras tanto, otras localidades del Alto Valle Este muestran la concreción de obras importantes y el anuncio de proyectos que redundarán en beneficios para sus habitantes.

Godoy inauguró el Centro Integrador Comunitario (CIC), una iniciativa financiada con aportes nacionales, pero que permitió al mismo tiempo contener al centro de salud local, que dejó su deficiente edificio para mudarse y así ofrecer una mejor atención primaria, largamente reclamada por los vecinos de Godoy. En este caso, el diálogo entre autoridades municipales, provinciales y nacionales permitió dar respuesta a esta demanda.

Ingeniero Huergo ha logrado en estos últimos años obras importantes que habían sido postergadas en gestiones anteriores. La inauguración de asfalto, entrega de viviendas, la remodelación del hospital son una muestra. Hoy, la gestión encabezada por Miguel Martínez se muestra más ambiciosa y ha avanzado en los trámites para la instalación de una sucursal del Banco Nación y para la explotación de un proyecto de generación de energía fotovolteica en la localidad. Martínez es consciente de que la gestión municipal es su mejor carta de presentación.

La puja por posicionarse en las distintas ciudades y en el circuito de cara a las elecciones del año próximo ya ha comenzado.

 

Comentarios de Facebook