fiscalia

Casos de abuso sexual: cómo trabajan las Fiscalías de Río Negro

En la Fiscalía puede solicitarse la atención de las profesionales que componen la Oficina de Atención a la Víctima quienes recibirán a la denunciante brindándole contención y ayuda.

Es conveniente que la radicación de la denuncia sea anterior a la postura que la víctima determine tomar en otros espacios públicos como medios de comunicación o redes sociales

 

 

Villa Regina – Ante las innumerables denuncias públicas que se reiteraron en los últimos días sobre casos de abuso sexual perpetrados contra niñas, adolescentes y adultas mujeres, el Ministerio Público Fiscal informa cómo se trabaja en los casos de recepción de este tipo de denuncias.

Cuando una persona se sienta afectada por la comisión de un delito de abuso sexual, puede denunciar ante un Fiscal y seguir las pautas que éste le indique para preservar pruebas que serán fundamentales para la imputación y posterior condena de su agresor. La denuncia puede realizarse las 24 horas en los siguientes teléfonos de turno http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/contenido/25/fiscales-en-turno.html

Al tratarse de delitos de instancia privada, en el caso de víctimas mayores de edad, la denuncia es una decisión de quién percibió que atentaron contra su integridad sexual. En tanto, cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes el delito es de instancia pública según la legislación vigente pudiendo actuar el fiscal de oficio una vez que toma conocimiento del hecho.

En la Fiscalía puede solicitarse la atención de las profesionales que componen la Oficina de Atención a la Víctima quienes recibirán a la denunciante brindándole contención y ayuda; facilitando su contacto con el fiscal y/o con otros profesionales de aquellas instituciones que atienden estas problemáticas.

Es conveniente que la radicación de la denuncia sea anterior a la postura que la víctima determine tomar en otros espacios públicos como medios de comunicación o redes sociales. Uno de los principales objetivos del Ministerio Público Fiscal es resguardar la intimidad de la víctima evitando su exposición para reducir toda situación de revictimización.

Funciona una Oficina de Atención a la Víctima en cada una de las Circunscripciones judiciales que acompaña a la víctima y a su grupo familiar desde el inicio del proceso, durante el mismo y hasta la finalización, como así también durante la ejecución de la condena.

Conocé más en http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/contenido/12/ofavi.html

Comentarios de Facebook