ecfda926-dd32-4f8c-9470-5a2b33fc7413

Bomberos y personal municipal trabajan para sofocar la quema en el basural

El incendio se produjo ayer a la tarde. “Entendemos que es intencional porque no sólo estaba prendida una parte del basural sino que había focos por fuera, incluso antes de llegar a esa zona”, se indicó desde el municipio. En estos momentos dos dotaciones bomberiles y una máquina municipal trabaja en el lugar

 

Villa Regina – El intenso humo que invadió Villa Regina desde anoche y que aún se puede percibir proviene, una vez más, del basural ubicado en la zona de barda norte.

En el lugar estuvieron trabajando ayer, en primera instancia, personal de Obras Públicas, tarea a la que también se sumaron anoche los bomberos voluntarios a través de dos dotaciones. Sin embargo la tarea continúa en estos momentos con otras dos dotaciones bomberiles y una topadora.

Se calcula que el fuego comenzó alrededor de las 16 horas pero en horas de la noche fue donde más se sintió las consecuencias de esta quema. “Lo que ocurre es que en la noche la atmósfera baja y, por ende, el humo tiende a bajar”, explicaron fuentes bomberiles a LCRegina. “Por más agua que tirés, mucho no podés hacer porque necesitás máquinas”, se agregó. anoche

Desde el municipio se indicó que esta mañana se regresó al lugar con los bomberos y la topadora para solucionar el inconveniente, que aún persiste, de manera definitiva.

Hace instantes el secretario de Coordinación del municipio Marcelo Mercante indicó a LCRegina que “entendemos que es intencional porque no sólo estaba prendida una parte del basural sino que había focos por fuera, incluso antes de llegar a esa zona”.

“Por eso estamos seguros que fue intencional. Comenzó a trabajar enseguida Obras Públicas con camiones regadores pero como era importante llevó su tiempo controlarlo. Ahora enviamos personal a inspeccionar nuevamente para ver cómo está”, indicó el funcionario.

“En este caso nos pareció bastante deliberado e intencional por la localización de los focos”, señaló.

Si bien se desconoce quién y de qué manera se produjo el incendio de aproximadamente más de 300 metros de basura, desde la dirección de Servicios Públicos, Rubén Martel señaló que en más de una ocasión la quema es producida normalmente por aquellas personas que van al basural en busca de metales. “La acción de prender fuego es precisamente para que dicho material quede expuesto, “explicó.  En este sentido se agregó que son alrededor de 30 familias o más, quienes van al basural en busca de distintos materiales (cartón, botellas, metales).

“Es un tema a definir cómo vamos a seguir. Antes de evitar que la gente ingrese al basural e impedirles quizás su única fuente de ingreso, lo más conveniente será separar la basura abajo. Sin embargo también es conveniente que se genere conciencia en la ciudadanía no sólo para evitar este tipo de quemas, sino también para saber que la basura no debe ser arrojada en cualquier lugar”, señaló el funcionario. Esto último estuvo vinculado a una situación vivida esta mañana ya que mientras se trabajaba para apagar el fuego, a pocos metros de la subida Mario Franco un comerciante de esta ciudad arrojaba residuos en un lugar no habilitado.

En otro orden Martel también recordó que hace pocos días se estuvo trabajando con una topadora en la limpieza del basural.

Comentarios de Facebook