GEDSC DIGITAL CAMERA

#7A: Tiempo de definiciones

En Río Negro se entra en tiempo de definiciones rumbo al 7 de abril. Una de las primeras fue el cierre del plazo para la presentación de alianzas partidarias.

A las 9,30 del último lunes venció ese plazo y el Tribunal Electoral Provincial recibió la solicitud de conformación de cuatro alianzas: Alianza Electoral Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Alianza Juntos Somos Río Negro y Alianza Cambiemos Río Negro.

“El cronograma electoral continúa con una audiencia, en el marco del proceso de aprobación de estas alianzas, con posibilidad que cualquiera de los participantes pueda realizar observaciones a la constitución de las mismas”, explicó el juez del Tribunal Electoral, Ariel Gallinger.

Antes del 15 de febrero deberán estar resueltas las eventuales observaciones a los fines que cada alianza pueda nominar candidatos.

En este marco también se van dando algunas definiciones dentro de las fuerzas políticas. Por ejemplo que la reginense Norma Dardik encabezará la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como candidata a gobernadora. El FIT busca ingresar un representante en la Legislatura rionegrina por primera vez, así como lo hizo en el 2017 en General Enrique Godoy cuando ganó la banca en el Concejo Deliberante que hoy ocupa Gabriel Musa.

Por su parte la Unión Cívica Radical ratificó su política de alianzas electorales dentro de los alcances de los acuerdos políticos programados acordados por la UCR a nivel nacional, jerarquizando en lo posible la construcción política con los partidos que conforman Cambiemos. Ahora resta saber quién encabezará la alianza: Lorena Matzen o Sergio Wisky.

La UCR impulsa a Matzen, hoy diputada nacional. En el circuito Alto Valle Este Carlos Rodríguez, hoy concejal en Villa Regina, sería el elegido por el radicalismo para encabezar la lista.

En tanto, la asamblea provincial de la CC-ARI que se reunió en Viedma avaló la candidatura de Wisky a la gobernación. Si bien aún están en conversaciones entre los dirigentes de los partidos que integran Cambiemos para consensuar la lista que finalmente competirá en las elecciones del 7 de abril, se informó que el roquense Javier Acevedo es el propuesto para encabezar la lista sábana de legisladores y Ernesto Flores Suárez para el circuito Alto Valle Este.

Precisamente Acevedo se pronunció sobre la intención de Matzen de ser candidata a la gobernación: “Los mandatos hay que cumplirlos desde el principio al final, tengo mucho respeto por el trabajo de nuestra diputada nacional, pero cuando vemos que recién hay dos años de gestión y ya quiere ser la candidata a gobernadora, creo que no, que la ciudadanía la votó para que estuviera cuatro años en el Congreso”.

Por el lado del Frente para la Victoria, Martín Soria continúa recorriendo la provincia. Río, el partido de Magdalena Odarda, realizó días atrás su asamblea que contó con la presencia de la diputada nacional María Emilia Soria. “Hace muchos años compartimos mucha luchas juntas en el Congreso y este 7 de abril vamos a poner a Río Negro en acción”, manifestó Odarda a través de las redes sociales.

Juntos Somos Río Negro se define en función de la candidatura de Alberto Weretilneck.

Siguiendo con el cronograma electoral, el 15 de febrero a las 9,30 horas vence el plazo para solicitar al Tribunal Electoral Provincial la oficialización de listas de candidatos. Luego, el cronograma establece los plazos para la presentación de modelos de boletas, se designen las escuelas, autoridades de los comicios y demás trámites.

Por otra parte, el Tribunal Electoral recordó que hasta el 22 de febrero, en el sitio oficial del Poder Judicial (www.jusrionegro.gov.ar) se encuentra en exhibición el Padrón Provisorio de Electores Argentinos, distrito Río Negro.

En caso de no figurar o bien hubiera algún dato erróneo, tiene la posibilidad de realizar el reclamo cliqueando para ingresar en https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/, donde podrá llenar un formulario en línea e incluso seguir el estado de su reclamo.

También se puede imprimir la planilla o bien dirigirse directamente al Juzgado de Paz correspondiente, desde el 22 de enero hasta el 22 de febrero, como marcan los artículos 24 y 25 del Código Electoral Provincial Ley O 2431.

Comentarios de Facebook