Rulli

#7A El Tribunal Electoral también rechazó el planteo de Rulli por no estar legitimado para presentar el recurso

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) decidió “rechazar in límine” el planteo recursivo formulado por Matías Rulli, quien había solicitado “la revocación de la resolución partidaria” N° 02/2019 de la Junta Electoral de Juntos Somos Río Negro “que proclama y aprueba la nómina de precandidatos a ocupar cargos públicos electivos provinciales”.

El argumento central es que Rulli no está legitimado para presentar dicha demanda, ya que si bien es afiliado a Juntos Somos Río Negro, no es apoderado de ninguna lista de precandidatos partidaria ni pudo demostrar el “agravio directo” que la Corte Suprema estableció como doctrina de legitimación para este tipo de impugnaciones. El rechazo in limine implica que el Tribunal no se abocó a ningún planteo de fondo.

En su fallo, recordó el TEP que “la legitimación en materia electoral, en principio, debe ser examinada en forma restrictiva para evitar la judicialización de la política o el llamado “gobierno de los jueces”.

En este marco, citó jurisprudencia que da cuenta que “para requerir el ejercicio jurisdiccional deben mantenerse determinados principios básicos como presupuestos habilitantes. Así, el demandante “debe tener un compromiso personal con el resultado”, o un “daño particular concreto” o un “perjuicio directo”.

Al analizar el caso en cuestión, el Tribunal Electoral concluyó que “el recurrente carece de legitimación activa para su pretensión, en tanto no se verifica cuál es el perjuicio concreto que a su condición de afiliado le produce la proclamación partidaria que abriría esta instancia judicial”.

 

 

Comentarios de Facebook